10 mayo, 2018

Realidad virtual y docencia: retos y oportunidades


Antonia Cascales Martínez

Doctora en Educación, Diplomada en Educación Infantil y Primaria, Licenciada en Psicopedagogía y experta en Tecnología Educativa.

Desde 2015 hasta la actualidad desempeña el puesto de Asesora de Formación en la especialidad Tecnologías de la Aprendizaje y del Conocimiento en el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia. Profesora en másteres de Formación del Profesorado (Facultad de Educación) y Psicología de la Educación (Facultad de Psicología).

Miembro del Comité de Redacción de la Revista DIM. Universidad de Barcelona. Miembro de Comités Científicos de congresos TECNONEET sobre Tecnología y Atención a la Diversidad, Pizarra Digital Interactiva. Miembro del Equipo TECNONEET (Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad), de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia.


DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:

La sesión práctica ofrece la posibilidad de explorar y discutir cómo integrar la Realidad Virtual en la docencia universitaria poniendo especial énfasis en los recursos tecnológicos de bajo coste existentes en el mercado y las metodologías activas que propicien las innovaciones en el aula. Este taller buscará explorar formas alternativas de entender a innovar con recursos tecnológicos emergentes en la docencia.


OBJETIVOS:

  • Acercar el uso de la Realidad Virtual al mundo docente de carácter universitario con el fin de potencializar su uso dentro de los distintos grados académicos.
  • Generar un conocimiento entre los asistentes en cuanto a la evolución científica, beneficios testados de los contextos virtuales, además de su capacidad de evaluación y entrenamiento a nivel competencial.
  • Dar herramientas vinculadas a entornos Virtuales personalizadas a grados técnicos a fin de generar un clima de diálogo en cuanto al uso de la Realidad Virtual en el contexto académico.

CONTENIDOS:

  • Recursos tecnológicos para la docencia: Realidad virtual, tipos de dispositivos.
  • Metodologías activas de enseñanza/aprendizaje para integrar la Realidad Virtual en la docencia universitaria.
  • El paradigma competencial como base de la aplicabilidad de las tecnologías virtuales.