10 mayo, 2018

Planifica el proyecto de tu asignatura con Visual Thinking

Asunción Pérez Pascual

José Marín-Roig Ramón

Es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV desde 1997, Ingeniera de Telecomunicación y Doctora en Ingeniería Electrónica por la UPV.

Actualmente imparte docencia en el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Grado en Tecnologías Interactivas y en el Máster Universitario de Ingeniería de Sistemas Electrónicos de la UPV. Desde el punto de vista investigador, trabaja con el Grupo de Integración de Sistemas Electrónicos Digitales adscrito al Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV y colabora con el Wireless Communication Group de la Universidad de Southampton (U.K.).

Es Profesor Doctor Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV desde 2002. Ha impartido docencia en una decena de asignaturas, entre ellas Teoría de Circuitos, Electrónica Aplicada al Audio y Creación de Empresas del Grado en Ingeniería de Telecomunicación Sonido e Imagen de la EPS de Gandia.

Ideólogo y promotor del Grado en Tecnologías Interactivas, que la UPV pone en marcha en el año 2017 en su Campus de Gandia, pionero de España tanto por sus contenidos como por su orientación a proyectos y su vocación empresarial. Su pasión por la divulgación de la ciencia, la innovación y la cultura del emprendimiento han hecho a José Marín-Roig colaborador de diferentes medios de comunicación.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN:

Se irán introduciendo los cinco conceptos clave para desarrollar una asignatura que use metodología de aprendizaje basado en proyectos. Tras cada concepto los asistentes al taller lo aplicarán al caso concreto de su asignatura utilizando herramientas de Visual Thinking. Al finalizar la sesión los asistentes al taller obtendrán un mapa visual con la planificación y conceptos clave para la puesta en marcha de su asignatura.


OBJETIVOS:

  • Conocer las fases de desarrollo de un proyecto: concepción, diseño, implementación y operación.
  • Conocer las dinámicas de trabajo en equipo, generación de ideas, vigilancia tecnológica etc. necesarias para la implementación de un proyecto en el aula.
  • Planificar una asignatura utilizando metodología de aprendizaje basado en proyectos (PBL).
  • Evaluar con diferentes métodos el trabajo de los alumnos en la asignatura.

CONTENIDOS:

  • Metodología PBL basada en la filosofía CDIO.
  • Fases para el desarrollo de un proyecto en el aula.
  • Marco de trabajo para el desarrollo del proyecto (Scrum y herramientas tecnológicas).
  • Interacción del proyecto con el entorno profesional.
  • Evaluación.
  • Conclusiones