22 enero, 2017

Programa – Jueves 19

"Por motivos organizativos se suspende la actividad extra del Jueves 19 catamarán y cóctel"


  • SESIONES DE TRABAJO

    9:00 - 9:30
    ACREDITACIÓN Y RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN
    (Hall del Paraninfo UPV)

      9:30 - 10:00
    INAUGURACIÓN DEL CONGRESO
    (Paraninfo de la UPV)

    D. Francisco Mora Más
    Rector Magnífico de la Universitat Politècnica de València
    Dña. Virginia Vega Carrero
    Vicerrectora de Recursos Digitales y Documentación de la Universitat Politècnica de València
    D. Eduardo Vendrell Vidal
    Vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universitat Politècnica de València

      10:00 - 11:30
    CAFÉ Y PÓSTERS
    (Hall del Paraninfo UPV )

    Tiempo para tomar un café mientras se visitan los distintos pósters

      11:30 - 12:30
    CONFERENCIA INVITADA
    (Paraninfo de la UPV)

    La sorpresa de aprender, aprender con la sorpresa. La neurociencia entra en el aula.



    David Bueno


    Doctor en Biología Profesor e investigador de Genética en la Universidad de Barcelona. Autor de varios artículos científicos y libros relacionados con la neuroeducación.

      12:30 - 14:00
    COMUNICACIONES
    (Aulas de la E.T.S. de Ingeniería Informática - 1G)

    Comunicaciones orales de cada uno de los temas de interés

      14:00 - 16:00
    [PAUSA PARA LA COMIDA]
    (Cafetería El Trinquet - 9D)

      16:00 - 18:00
    SESIONES PRÁCTICAS
    (Aulas del Centro de Formación Permanente, Edificio Nexus - 6G)

    • Sesión A: Breakout Edu: el juego como herramienta de aprendizajeRosa Liarte
    • Sesión B: Planifica el proyecto de tu asignatura con Visual ThinkingAsunción Pérez PascualJosé Marín-Roig Ramón
    • Sesión C: ¿Por qué crear un curso MOOC? Estrategias y clavesJuan Antonio Marín
    • Sesión D: Realidad virtual y docencia: retos y oportunidades - Antonia Cascales Martínez


    • Breakout Edu: el juego como herramienta de aprendizaje



      Rosa Liarte
      Profesora de Geografía e Historia de Educación Secundaria. Apple Education Trainer, Apple Distinguished Educator y Google Educator Level 2. Amante del uso de las tecnologías en clase, puedes conocer todo su trabajo en leccionesdehistoria.com.

      (Aulas 2.7 y 2.8 del Centro de Formación Permanente, Edificio Nexus - 6G)

      OBJETIVOS:
      • Acercar el juego como herramienta de aprendizaje al docente con el fin de ponerlo en práctica en el aula en distintos grados académicos.
      • Realizar una práctica de gamificación resolviendo enigmas de Breakout EDU.
      • Dar herramientas para poder realizar un Breakout EDU en el contexto de su aula.

      CONTENIDOS:
      • ¿Qué es la gamificación? Introducción al uso del juego en clase.
      • Experiencias: Breakout EDU en clase.

      DESCRIPCIÓN:

      Aprenderemos sobre la gamificación en el aula, con una breve introducción sobre qué es la gamificación y ejemplo de ello en clase. Posteriormente, pasaremos a vivir la gamificación de primera mano, resolviendo diferentes enigmas en un Breakout EDU y tomar así ejemplo para poder realizarlo en el aula. Descubrirás los diferentes retos para poder abrir una caja llena de candados y cómo se logra de esta forma el aprendizaje.



    • Planifica el proyecto de tu asignatura con Visual Thinking




      Asunción Pérez Pascual
      Es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV desde 1997. Ingeniera de Telecomunicación y Doctora en Ingeniería Electrónica por la UPV. Actualmente imparte docencia en el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Grado en Tecnologías Interactivas y en el Máster Universitario de Ingeniería de Sistemas Electrónicos de la UPV.

      José Marín-Roig Ramón
      Es Profesor Doctor Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Ingeniería Electrónica desde 2002. Actualmente imparte también docencia de la asignatura Creación de Empresas en los Grados de Comunicación Audiovisual, Ciencias Ambientales y Gestión Turística. Su pasión por la divulgación de la ciencia, la innovación y la cultura del emprendimiento han hecho a José Marín-Roig colaborador de diferentes medios de comunicación.

      (Aulas 2.9 y 2.10 del Centro de Formación Permanente, Edificio Nexus - 6G)
      OBJETIVOS:
      • Conocer las fases de desarrollo de un proyecto: concepción, diseño, implementación y operación.
      • Conocer las dinámicas de trabajo en equipo, generación de ideas, vigilancia tecnológica etc. necesarias para la implementación de un proyecto en el aula.
      • Planificar una asignatura utilizando metodología de aprendizaje basado en proyectos (PBL).
      • Evaluar con diferentes métodos el trabajo de los alumnos en la asignatura.

      CONTENIDOS:
      • Metodología PBL basada en la filosofía CDIO.
      • Fases para el desarrollo de un proyecto en el aula.
      • Marco de trabajo para el desarrollo del proyecto (Scrum y herramientas tecnológicas).
      • Interacción del proyecto con el entorno profesional.
      • Evaluación.
      • Conclusiones

      DESCRIPCIÓN:

      Se irán introduciendo los cinco conceptos clave para desarrollar una asignatura que use metodología de aprendizaje basado en proyectos. Tras cada concepto los asistentes al taller lo aplicarán al caso concreto de su asignatura utilizando herramientas de Visual Thinking. Al finalizar la sesión los asistentes al taller obtendrán un mapa visual con la planificación y conceptos clave para la puesta en marcha de su asignatura.



    • ¿Por qué crear un curso MOOC? Estrategias y claves



      Juan Antonio Marín
      Es profesor titular en el Departamento de Organización de Empresas de la Universitat Politècnica de València. Es miembro fundador de los grupos de investigación i-GRHUP, ROGLE e IEMA, en los cuales participa. Es editor jefe o editor asociado en las revistas: Working Papers on Operations Management, REDU-Revista de Docencia Universitaria and Journal of Industrial Engineering and Management.

      (Aula 2.11 del Centro de Formación Permanente, Edificio Nexus - 6G)

      OBJETIVOS:
      Al finalizar la sesión, los participantes serán capaces de:
      • Definir qué es un MOOC y diferenciarlo de otros formatos
      • Decidir si les interesa lanzarse/continuar con el desarrollo de cursos MOOCs

      CONTENIDOS:
      • ¿Qué es un MOOC?
      • Ventajas – Inconvenientes
      • Compensa, ¿por qué?

      DESCRIPCIÓN:

      En esta sesión se abordarán las claves de lo que es un curso MOOC, ventajas, inconvenientes, e ideas a desarrollar a la hora de crear este tipo de cursos, así como cuál es la situación de este tipo de formación en el momento actual. Se trata de una sesión dinámica-participativa donde los participantes compartirán puntos de vista, dudas, acciones…



    • Realidad virtual y docencia: retos y oportunidades




      Antonia Cascales Martínez
      Doctora en Educación, Diplomada en Educación Infantil y Primaria, Licenciada en Psicopedagogía y experta en Tecnología Educativa. Funcionaria Docente en distintos niveles no universitarios. Participa en un proyecto de innovación educativa denominado Gamificación para enseñanza de Biopatología de la Diversidad, de la Universidad de Murcia.

      (Aula 2.12 del Centro de Formación Permanente, Edificio Nexus - 6G)

      OBJETIVOS:
      • Acercar el uso de la Realidad Virtual al mundo docente de carácter universitario con el fin de potencializar su uso dentro de los distintos grados académicos.
      • Generar un conocimiento entre los asistentes en cuanto a la evolución científica, beneficios testados de los contextos virtuales, además de su capacidad de evaluación y entrenamiento a nivel competencial.
      • Dar herramientas vinculadas a entornos Virtuales personalizadas a grados técnicos a fin de generar un clima de diálogo en cuanto al uso de la Realidad Virtual en el contexto académico.

      CONTENIDOS:
      • Recursos tecnológicos para la docencia: Realidad virtual, tipos de dispositivos.
      • Metodologías activas de enseñanza/aprendizaje para integrar la Realidad Virtual en la docencia universitaria.
      • El paradigma competencial como base de la aplicabilidad de las tecnologías virtuales.

      DESCRIPCIÓN:

      La sesión práctica ofrece la posibilidad de explorar y discutir cómo integrar la Realidad Virtual en la docencia universitaria poniendo especial énfasis en los recursos tecnológicos de bajo coste existentes en el mercado y las metodologías activas que propicien las innovaciones en el aula. Este taller buscará explorar formas alternativas de entender a innovar con recursos tecnológicos emergentes en la docencia.



  • Jueves 19 de 12:30 a 14:00 horas

    Track 1 - Recursos tecnológicos para la docencia
    (Aula A00 de la E.T.S. de Ingeniería Informática - Edificio 1G)

    Mejora de la autoeficacia, nivel de ansiedad y rendimiento en la redacción del Trabajo Fin de Máster a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
    Silvia Collado / Camino Fidalgo / Juan Senís
    (Universidad de Zaragoza)

    PluriTAV: desarrollo de las competencias plurilingües mediante el uso de la traducción audiovisual
    Anna Marzà / Gloria Torralba Miralles / Beatriz Cerezo Merchán / Juan José Martínez Sierra
    (Universitat Jaume I / Universitat de València)

    Flipped Teaching y Redes Sociales
    María-Ángeles Carabal-Montagud / Virginia Santamarina-Campos / María-Victoria Esgueva-López / María De-Miguel-Molina
    (Universitat Politècnica de València)

    Valoración del alumnado de los experimentos virtuales frente a los experimentos tradicionales
    Juan José Serrano Pérez / Lorena González García / Alida Taberner Cortés / Nicla Flacco / Isabel García Arnandis / Gonzalo Pérez López
    (Universidad Europea de Valencia)

    Padlet: el uso de la pizarra colaborativa on-line en estudios de grado
    Francesc A. Esteve-Turrillas / Sergio Armenta
    (Universitat de València)

    Track 2 - Metodologías activas de enseñanza/aprendizaje
    (Aula A01 de la E.T.S. de Ingeniería Informática - Edificio 1G)

    La doble evaluación: un medio para aprender de los errores y para mejorar el rendimiento en matemáticas
    Francisco J. Boigues / Vicente D. Estruch / Anna Vidal / José I. Pastor
    (Universitat Politècnica de València)

    Heat Kit: Creación de un prototipo para "tocar" el calor
    César Martín-Gómez / Elia Ibáñez-Puy / Amaia Zuazua-Ros
    (Universidad de Navarra)

    ¿Puede el aprendizaje de la geotecnia ser divertido?
    Julio Garzón-Roca / Francisco Javier Torrijo / Guillermo Cobos / Luis Fernández
    (Universitat Politècnica de València)

    Teatralización en grupos tutorizados de Biología en Medicina: una estrategia diferente para el aprendizaje colaborativo
    Teresa San-Miguel / Javier Megías / Eva Serna García
    (Universitat de València)

    El estudio de un caso empresarial de decisiones de inversión con técnicas de gamificación en la motivación del alumnado
    Paola Plaza / Carmen De La Orden / Sandra Escamilla
    (Universidad Rey Juan Carlos)

    Track 3 - Desarrollo de competencias en el alumno
    (Aula A02 de la E.T.S. de Ingeniería Informática - Edificio 1G)

    Correspondencia jerárquica entre las competencias y los resultados de aprendizaje. El caso de "Procedimientos de Construcción"
    Víctor Yepes
    (Universitat Politècnica de València)

    Aplicación de metodologías de aprendizaje activo para promover la adquisición de competencias en la asignatura Minimización y Valorización de Residuos
    Luisa María Gómez Sainero / Elena Díaz Nieto / Asunción Quintanilla Gómez
    (Universidad Autónoma de Madrid)

    La resolución de problemas con distintos actores: una actividad basada en la economía colaborativa
    María de Miguel Molina / Daniel Catalá-Pérez
    (Universitat Politècnica de València)

    Una experiencia de coordinación dirigida a trabajar las competencias necesarias para superar con éxito el Trabajo de Fin de Grado en Derecho
    Ixusko Ordeñana Gezuraga
    (Universidad del País Vasco (EHU-UPV))

    El acercamiento a las fuentes de la Historia como método de desarrollo de las competencias necesarias para la escritura académica
    Francisco J. Molina de la Torre / Sofía Pizarro
    (Universidad de Valladolid)

    Track 4 - Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME UPV)
    (Aula A03 de la E.T.S. de Ingeniería Informática - Edificio 1G)

    Los focus groups como herramienta en métodos cualitativos: experiencias contrastadas en docencia e investigación
    Blanca de Miguel Molina / María de Miguel Molina / Virginia Santamarina Campos / Daniel Catalá-Pérez
    (Universitat Politècnica de València)

    El audiovisual Tutankamon como herramienta para la evaluación de la competencia transversal de pensamiento crítico y responsabilidad ética, medioambiental y profesional. Una experiencia en la Universitat Politècnica de València
    Francisca Ramón Fernández / Vicente Cabedo Mallol / María Emilia Casar Furió / Vicent Giménez Chornet / Cristina Lull Noguera / Juan Vicente Oltra Gutiérrez / Enrique Orduña Malea
    (Universitat Politècnica de València)

    Impulsando el uso de los repositorios institucionales de materiales didácticos multimedia de la UPV
    David de Andrés Martínez / Carmina Gisbert Domenech / Eva Antonino Daviu / Juan Carlos Ruiz García / Alberto Palomares Chust / Antonio Peña Cerdán
    (Universitat Politècnica de València)

    Diseño de itinerarios de aprendizaje para el desarrollo progresivo de la competencia transversal “Innovación, creatividad y emprendimiento”
    Andrés Boza / Llanos Cuenca / Marta Fernández-Diego / Leonor Ruiz / Faustino Alarcón / Jose Manuel Prats-Montalban / María Del Mar Alemany-Díaz / Mariluz Gordo
    (Universitat Politècnica de València)

    Diseño e implementación de una metodología autoformativa para la mejora de la “Comunicación Oral Efectiva” en el ámbito universitario
    Nuria Matarredona-Desantes / Raul Oltra-Badenes / Édgar Pérez-Esteve / Joan Albert Silvestre-Cerdà / Maria Del Carmen Bas / María Jesús Lerma-García
    (Universitat Politècnica de València)

  • Jueves 19 de 10:00 a 11:30 horas

    Razones para el uso de blogs por maestros en formación
    Jesús García Laborda
    (Universidad de Alcalá)

    Uso de recursos y rendimiento en las actividades evaluación: análisis y comparación de resultados en el Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
    Begoña Peña
    (Universidad de Zaragoza)

    Aprende a Experimentar en Física sobre un Entorno Virtual 3.0
    José Daniel Sierra Murillo
    (Universidad de La Rioja)

    Influencia de la gamificación en diferentes cursos y tipos de alumno
    Rafael R. Sola Guirado
    (Universidad de Córdoba)

    Material multimedia para aumentar la motivación y el aprendizaje en el aula universitaria
    Eva Serna García/ Javier Megías Vericat/ Gloria Olaso González/ María Dolores Mauricio Aviñó/ Teresa San-Miguel Díez
    (Universitat de València)

    Desarrollo y aplicación de software docente en prácticas de psicrometría
    Emilio José Sarabia Escriva/ Víctor Soto Francés/ José Manuel Pinazo Ojer
    (Universitat Politècnica de València)

    Entorno Virtual de Aprendizaje en el marco de la formación Dual Universidad-Empresa
    Leire Urcola Carrera/ Itziar Azkue Irigoyen/ Erlantz Allur Aranburu
    (Universidad del País Vasco EHU-UPV)

    Utilización de Wolfram Mathematica la resolución de problemas de Ingeniería
    S. Sanchez-Caballero/ M.A. Selles/ R. Pla-Ferrando/ S. Montava-Jorda
    (Universitat Politècnica de València)

    Materiales audiovisuales para el estudio de cuestiones de Derecho de Familia y Sucesiones a partir de la jurisprudencia de Estrasburgo
    Catalina Pons-Estel Tugores/ Marcos González Sánchez
    (Universidad de las Islas Baleares / Universidad Autónoma de Madrid)

    Creación de página Web para promover aprendizaje colaborativo en alumnos de máster
    Maria González-Bejar/ Daniel Cuaran-Acosta/ Julia Pérez-Prieto/ Elena Zaballos-García/ Lorena Andrés-Olmos/ Ignacio Rosa-Pardo/ Raquel Del Rincón
    (Universitat de València)

    Metodología para mejorar la percepción de utilidad de conceptos básicos estadísticos a través de Facebook
    Ángeles Calduch-Losa/ José Antonio Ontalba-Ruipérez/ Enrique Orduña-Malea, Jorge Serrano-Cobos/ Rosa María Alcover/ Elena Vázquez
    (Universitat Politècnica de València)

    El Reel-videocurrículum como estrategia para el fomento del marketing profesional
    Ángela María Sánchez Sánchez-Manjavacas/ María Soledad Folgado Canelles/ Antonia Madueño Toribio/ Amparo Martín Moret/ Luis Valero Taverner
    (ISEP CEU CV)

    Desarrollo de una Actividad de Aprendizaje Experiencial para el aprendizaje de planes de control de la calidad
    Oscar Trull/ Angel Peiro-Signes/ Marival Segarra-Oña
    (Universitat Politècnica de València)

    Los “One minute paper” como elemento de evaluación continua en la búsqueda de la mejora de la evaluación en una asignatura del Grado en Derecho
    Ixusko Ordeñana Gezuraga
    (Universidad del País Vasco EHU-UPV)

    Aplicación de la metodología ApS en alumnos del Grado de Logopedia: intervención con personas de la tercera edad
    Teresa Perez Gil/ Claudia Lahiguera Lujan/ Mª Jose Baustista Perez/ Soraya Perez Triguero/ Sheila Baguena Mancebo/ Dolores Ortiz Masià
    (Universitat de València)

    Gamificación e Informática. Comparativa de una experiencia mixta en Grado y Máster.
    Juan Oltra
    (Universitat Politècnica de València)

    Método del caso como medio de evaluación dentro del modelo FLIP-Teaching. Una experiencia con una asignatura de corte jurídico para ingenieros.
    Juan Oltra
    (Universitat Politècnica de València)

    Metodologías de Aprendizaje Cooperativo y Proyectos online basados en el enfoque sistemático de Bill Aullet (2015) en la asignatura “Profesionalización y Gestión” de 4º curso del Grado de Creación y Diseño.
    Ana María Sainz Gil
    (Universidad del País Vasco EHU-UPV)

    ¿Por qué es importante aplicar Docencia Inversa? ¿cómo hacerlo?
    Néstor Montañés Muñoz/ Lourdes Sánchez Nacher/ Octavio Ángel Fenollar Gimeno/ David García Sanoguera/ Luis Jesús Quiles Carrillo
    (Universitat Politècnica de València)

    Trabajo por proyectos en diseño de maquinaria
    Rafael R. Sola Guirado
    (Universidad de Córdoba)

    Mejora de la planificación temporal y adaptación de la metodología docente de la asignatura de IDEs del grado de Ingeniería Geomática mediante estadísticos de sondeos anónimos de horas dedicadas
    Jose Martinez-Llario/ Eloina Coll
    (Universitat Politècnica de València)

    Evolución positiva en la satisfacción del alumnado en la Asignatura “Genómica” del Grado de Biotecnología tras la implementación de metodologías de aprendizaje activo
    Jose Gadea/ Santiago Vilanova
    (Universitat Politècnica de València)

    La experiencia de Aprendizaje en Acción en el barrio de Benicalap: una innovación docente impulsada en el Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València
    Victoria Pellicer-Sifres/ Alejandra Boni/ Monique Leivas Vargas/ Vania Wassel Antich
    (Universitat Politècnica de València)

    Herramientas para la mejora de la práctica docente de la Informática. Experiencia piloto en el Grado en Gestión y Administración Pública
    Francisco Mata/ Luis Gonzaga Pérez/ Carlos Porcel
    (Universidad de Jaén)

    Propuesta de una metodología de evaluación del aprendizaje basada en las TIC
    Maria Dolores Reyes Tolosa/ Oscar Sahuquillo Navarro
    (Universitat Politècnica de València)

    Haciendo Prevención Primaria con el aprendizaje experiencial real. Una oportunidad
    Lucia Aparicio Chofre/ Carla de Paredes Gallardo/ María Cristina Escamilla Robla/ Elisa Giménez Fita
    (Universidad Europea de Valencia)

    Trabajo por proyectos en el urbanismo industrial
    L. Aguilar/ J. Deltoro/ V. Albero/ J. M. Montalvá
    (Universitat Politècnica de València)

    Herramienta de evaluación continua basada en problemas personalizados de corrección automática: análisis de su implantación en la asignatura “Mercados Energéticos”
    Manuel Alcázar-Ortega/ Carlos Álvarez-Bel
    (Universitat Politècnica de València)

    El lenguaje visual y los mapas colaborativos para el desarrollo de ideas innovadoras
    Virginia Santamarina/ María De Miguel Molina/ Blanca De Miguel Molina/ Mª Ángeles Carabal Montagud
    (Universitat Politècnica de València)

    Aprendizaje cooperativo en las prácticas de laboratorio de la asignatura “Ciencia de Materiales”
    Luis Quiles Carrillo/ Vicent Fombuena/ Teodomiro Boronat/ Rafael Balart/ Néstor Montañés
    (Universitat Politècnica de València)

    Focos de investigación sobre aprendizaje universitario en el área de dirección de operaciones
    Juan A. Marin-Garcia
    (Universitat Politècnica de València)

    Análisis de estructuras algebraicas mediante la modelización de puzzles y rompecabezas
    Víctor Manuel Ortiz Sotomayor/ María José Felipe
    (Universitat Politècnica de València)

    Innovación docente: los alumnos diseñan un manual cooperativo mediante el flipclass
    Victoria Esgueva López/ María Ángeles Carabal Montagud
    (Universitat Politècnica de València)

    Análisis de la metodología flipped learning en el entorno de la práctica de la Fisiología Médica
    Esther Escudero Lirola/ Isabel Sánchez-Vera/ Ursula Muñoz/ Rima Barhoum/ Asier Jayo
    (Universidad San Pablo CEU)

    Desarrollo e implantación de un sistema de evaluación objetiva del aprendizaje individual en trabajos grupales en grupos numerosos de asignaturas de ingeniería
    Yiyao Ye Lin/ Gema Prats Boluda/ Francisco Javier García Casado/ Antonio Martinez Millana/ Enrique Guijarro Estellés/ Jose Luis Martínez de Juan
    (Universitat Politècnica de València)

    Propuesta de evaluación alfanumérica de la competencia transversal “CT-05. Diseño y Proyecto” integrada en la evaluación la asignatura Ingeniería Fluidomecánica, asociada al PIME B24
    Modesto Pérez-Sánchez/ Jose Vinaches Ramis/ Jose Ricardo Satorre Aznar/ P. Amparo López-Jiménez
    (Universitat Politècnica de València)

    Innovación docente y participación ciudadana en proyectos de regeneración urbana. PIME Desis Lab: Proyecto Parques Urbanos de Barrio
    Ana Portales Mañanos/ David Urios Mondejar/ Juan Colomer Alcacer/ Maite Palomares Figueres/ Consuelo Esteve Sendra/ Asenet Sosa Espinosa
    (Universitat Politècnica de València)

    Simulación de sistemas energéticos como metodología para el desarrollo competencial en la asignatura ampliación de energía
    Rafael Miró/ Teresa Barrachina/ Belén Juste, Ricardo Sanchís/ María Josefa Palomo/ Alberto Escrivá/ Carlos Guardiola/ Vicente Bermúdez/ José Galindo/ José Javier López/ Jaime Martín/ Ricardo Novella
    (Universitat Politècnica de València)

    Diseño de rúbricas para la evaluación de competencias transversales. Aplicación a Trabajos Fin de Grado en ingeniería
    Isabel Martón/ Sergio Gallardo/ Jose Felipe Villanueva López/ Jose Ordóñez
    (Universitat Politècnica de València)

    Metodologías activas en asignaturas básicas. Creación de un catálogo de demostraciones experimentales o proyectos como recursos didácticos para la motivación de título
    Rosario Isabel Vilaplana/ F.J. Manjón/ Juan Antonio Monsoriu Serra/ Romina Del Rey Tormos/ Pedro Llovera Segovia/ Constantino Torregrosa Cabanilles
    (Universitat Politècnica de València)

    Aplicación de una metodología de trabajo ágil y colaborativo (SCRUM) en el Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) para la mejora de las competencias transversales
    Josep Capó-Vicedo/ Josefa Mula Bru/ Manuel Díaz-Madroñero/ Pau Vicedo
    (Universitat Politècnica de València)

    Validación y selección de indicadores para la evaluación de competencias. Aplicación a la competencia transversal de creatividad, innovación y emprendimiento
    José Manuel Prats-Montalbán/ Leonor Ruiz/ Andres Boza/ Marta Fernández-Diego/ Mari Luz Gordo/ Faustino Alarcón/ María Del Mar Eva Alemany/ María Llanos Cuenca
    (Universitat Politècnica de València)

    Cómo evaluar la competencia transversal “trabajo en equipo” desde un enfoque 180º
    Carmen Escriba-Perez/ Tomas Baviera/ Amparo Baviera-Puig/ Juan Manuel Buitrago-Vera
    (Universitat Politècnica de València)

    Aproximación al problema contemporáneo de la Energía y el Desarrollo Sostenible con Técnicas de Gamificación
    Sergio Gallardo/ José Felipe Villanueva/ María Lorduy/ Belén Juste
    (Universitat Politècnica de València)

    Transferencia del conocimiento de enfermería a los tutores institucionales en el contexto de la práctica clínica
    Mª Antonia Martínez-Momblan/ Javier Colina-Torralva/ Luis Basco-Prado, Ángeles Melero-García/ Ana Belén Fernández/ Pilar Delgado-Hito/ Marta Romero-García/ Laura De La Cueva-Ariza
    (Universidad de Barcelona)

    Red de Tecnoparques del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA - Colombia. Una mirada desde la línea de ingeniería y diseño nodo Bogotá
    Adela Marcela Triana Arevalo/ John Eduard Gómez Bohórquez/ Juan Sebastian Ávila Forero
    (Universidad El Bosque de Bogotá)

    Identificación de factores relevantes que inciden en el abandono académico universitario
    Cristina López-Cózar/ Sonia Benito/ Tiziana Priede
    (Universidad Politécnica de Madrid/ Universidad Europea de Madrid)

    “Carpa de protección solar”. La dermofarmacia como herramienta para la concienciación y prevención del cáncer de piel.
    Marta Uriel Gallego/ Ana Sáez-Benito Suescun/ Carlota Gómez Rincón
    (Universidad San Jorge - Zaragoza)

    El Proyecto de Innovación SAME: el fomento de la Responsabilidad Social Universitaria en el alumnado de la Universidad de Valencia.
    Ana Ancheta Arrabal/ Cristina Pulido Montes/ María Esther Alventosa Bleda/ Borja Mateu Luján
    (Universitat de València)

    Aplicación de la metodología ApS en estudiantes de Finanzas. Valoración desde la perspectiva del estudiante y de la entidad receptora de la ApS
    Begoña Cabanés Cacho/ Nieves García Casarejos/ Israel Romera Rodríguez
    (Universidad de Zaragoza)

    La evaluación de la competencia “Comunicación efectiva” a través de rúbricas para estrategias activas: el debate y la presentación de trabajos académicos
    Petra Amparo López Jiménez/ Modesto Pérez-Sánchez
    (Universitat Politècnica de València)