2 julio, 2017

Programa – Viernes 20

  • SESIONES DE TRABAJO

    9:00 - 9:30
    ACREDITACIÓN Y RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN
    (Hall del Paraninfo UPV)

      9:30 - 11:00
    COMUNICACIONES
    (Aulas de la E.T.S. de Ingeniería Informática - 1G)

    Comunicaciones orales de cada uno de los temas de interés

      11:00 - 13:00
    CAFÉ Y PÓSTERS
    (Hall del Paraninfo UPV )

    Tiempo para tomar un café mientras se visitan los distintos posters

      13:00 - 14:00
    CONFERENCIA INVITADA
    (Paraninfo de la UPV)

    Educando superprofesionales: cómo hackear los espacios jóvenes para la educación superior



    Dolors Reig

    Experta en social media y educación. Psicóloga Social y editora del blog “El caparazón”. Autora de varios libros relacionados con social media y educación.


    14:00 - 14:15
    ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA
    (Paraninfo de la UPV)

  • Viernes 20 de 9:30 a 11:00 horas

    Track 1 - Recursos tecnológicos para la docencia
    (Aula A00 de la E.T.S. de Ingeniería Informática - Edificio 1G)

    Diseño tecnopedagógico de un e-portafolio en educación superior para la mejora de las competencias transversales y la inserción socioprofesional
    Vanessa Soria Ortega
    (Universitat Pompeu Fabra)

    Uso de dispositivos móviles para el desarrollo de las prácticas de laboratorio utilizando una herramienta on-line
    Santiago Lillo Giner/ María Del Mar Camacho Vidal/ Nuria Martínez-Navarrete
    (Universitat Politècnica de València)

    Redes sociales en la enseñanza superior
    Alícia Martí Climent / Pilar Garcia Vidal
    (Universitat de València)

    Diseño y evaluación de un laboratorio virtual para visualizar momentos de un vector deslizante en 3D
    Juan Antonio Monsoriu Serra / Isabel Salinas Marín / J.A. Sans / Vanesa Paula Cuenca Gotor / José Antonio Gómez-Tejedor / Marcos H. Giménez
    (Universitat Politècnica de València)

    Imagen digital en Anatomía Patológica: desde el diágnóstico a la docencia y la investigación
    Luis Alfaro / María José Roca / Carlos Pascual
    (Universidad Cardenal Herrera CEU)

    Track 2 - Metodologías activas de enseñanza/aprendizaje
    (Aula A01 de la E.T.S. de Ingeniería Informática - Edificio 1G)

    Trabajo cooperativo en grupos de tutorías de Aditivos Alimentarios
    Francesc A. Esteve-Turrillas
    (Universitat de València)

    Generación colaborativa de conocimiento. Una experiencia de aprendizaje basada en equipos o Team Based Learning (TBL) en la práctica odontológica
    Úrsula Muñoz / Esther Escudero / Rima Barhoum / María De La Cruz Sádaba / Isabel Sánchez-Vera
    (Universidad CEU San Pablo)

    Gamificación en la evaluación dinámica de contenidos de la materia básica del Grado en Criminología
    Beatriz Sainz de Abajo / Isabel de La Torre Díez / Miguel López-Coronado Sánchez-Fortún / Celso Affonso Couto / Carlos de Castro Lozano
    (Universidad de Valladolid / Universidad de Córdoba)

    Balance de resultados en la aplicación de metodologías activas de aprendizaje en la asignatura de Máquinas Hidráulicas (Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales)
    Rosa Llácer-Iglesias / Estíbaliz Fernández de Velasco Sanz / F. Javier Martínez-Solano
    (Universitat Politècnica de València)

    Implementación de la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en estudiantes de último año de la carrera de Nutrición
    Alejandro Martinez-Rodriguez / Stephanie Torrijo-Boix
    (Universidad de Alicante)

    Track 3 - Desarrollo de competencias en el alumno
    (Aula A02 de la E.T.S. de Ingeniería Informática - Edificio 1G)

    Propuesta de innovación docente para la asignatura "De la plenitud medieval al Renacimiento"
    Silvia María Pérez / Juan Carlos Arboleda
    (Universidad Pablo de Olavide (Sevilla))

    Integrando la competencia transversal responsabilidad ética, medioambiental y profesional en una asignatura de Máster
    María de Miguel Molina / Blanca de Miguel Molina / Ángel Peiró Signes / Marival Segarra Oña
    (Universitat Politècnica de València)

    Autopercepción de los estudiantes acerca de la adquisición de las CTs y su contribución a la mejora de las actividades de aprendizaje
    Juan Antonio Llorens-Molina
    (Universitat Politècnica de València)

    Nuevas metodologías docentes para un nuevo mundo laboral
    David S. Peñaranda / Carmen Naturil-Alfonso / Francisco Marco-Jiménez / José S. Vicente
    (Universitat Politècnica de València)

    El trabajo de final de grado en los estudios de Periodismo y Comunicación Corporativa: el caso de Serielizados
    Joan Sabaté / Josep Lluís Micó / Míriam Díez
    (Universitat Ramon Llull)

    Track 4 - Proyecto de Innovación y Mejora Educativa (PIME UPV)
    (Aula A03 de la E.T.S. de Ingeniería Informática - Edificio 1G)

    El trabajo en equipo desde la mirada de los cuidados y la participación: reflexiones de su aplicación en el Máster en Cooperación al Desarrollo por la UPV
    Carola Calabuig / Álvaro Fernández-Baldor / Sergio Belda-Miquel
    (Universitat Politècnica de València)

    Desarrollo de una metodología para la formación y evaluación “continua” en pensamiento crítico
    Santiago Vidal-Puig / Susana Barceló-Cerdá / Ana Debón / Angeles Calduch-Losa / Fulgencia Villa
    (Universitat Politècnica de València)

    ECOTROPHELIA 2017: Una oportunidad para el enfoque interdisciplinar en el aprendizaje basado en proyectos
    Esther González Aurignac / Purificación García Segovia / Javier Martínez Monzó / Gabriel García Martínez / María Jesús Pagán Moreno
    (Universitat Politècnica de València)

    El aprendizaje lúdico como estrategia didáctica: El territorio en Juego
    Asenet Sosa Espinosa / Eric Gielen / José Sergio Palencia Jiménez / Yaiza Pérez Alonso / María Salomé Moreno Navarro / Rafael Ramón Temes Córdovez / José Luis Miralles García / María Mercedes Trenor Galindo
    (Universitat Politècnica de València)

    Estrategia para coordinar las competencias transversales en ingeniería nuclear
    Sergio Gallardo / José Felipe Villanueva / Sofía Carlos / Sebastián Martorell / Ana Isabel Sánchez
    (Universitat Politècnica de València)

  • Viernes 20 de 11:00 a 13:00 horas

    Cellusim: Un simulador 3D en entorno videojuego para la docencia del laboratorio de cultivos celulares
    Daniel Monleón/ Javier Megías/ Teresa San Miguel/ Consuelo Borrás/ Rosario Gil-Benso/ Concha López-Ginés
    (Universitat de València)

    GoKoan: Una plataforma e-learning de apoyo al estudio en estudiantes universitarios
    Maria José Nácher Pons/ Laura Badenes-Ribera/ Clara Torrijos Martínez/ Miguel Ángel Ballesteros Velasco/ Elena Cebadera
    (Universitat de València)

    Aplicación del KAHOOT para la mejora de la adquisición de los objetivos del aprendizaje en el alumnado de Fisiología de los órganos del lenguaje y la audición
    Jose Ignacio Priego Quesada/ Irene Jiménez Pérez/ Rosa Mª Cibrián Ortiz de Anda/ Rolando González Peña/ Rosario Salvador Palmer
    (Universitat de València)

    Kahoot como herramienta de autoevaluación en la universidad
    Francisca Sempere Ferre
    (Universitat Politècnica de València)

    Monitorización de instrumentación avanzada para docencia en red
    Juan Bautista Talens Felis/ José Pelegrí Sebastià/ Francisco José Ibáñez Sabater/ Tomás Sogorb Devesa
    (Universitat Politècnica de València)

    Aspectos metodológicos para la elaboración de videos docentes para su uso como objetos de aprendizaje modulares y reutilizables
    Eva Maria Llera/ Ignacio Zabalza/ Begoña Peña/ Sergio Usón/ Amaya Martínez/ Luis Miguel Romeo
    (Universidad de Zaragoza)

    Herramientas TIC y software específico. Un buen complemento en el aula universitaria
    Jesús Sergio Artal Sevil/ María Begoña Peña Pellicer/ María José Luesma Bartolomé/ Ana Felicitas Gargallo Castel
    (Universidad de Zaragoza)

    Introducción de Matlab en la docencia de ingeniería nuclear. Caso práctico: estudio de la cinética puntual
    Nicolás Olmo-Juan/ Teresa María Barrachina Celda/ Rafael Miró Herrero/ José Sancho García/ Gumersindo Jesús Verdú Martín
    (Universitat Politècnica de València)

    Organización didáctica de los materiales tecnológicos: el caso del blog educativo
    Fernando Gómez-Gonzalvo/ Silvia Cardiel/ Julio Guerrero/ Elena Pardos-Mainer/ Lucía Sagarra
    (Universidad San Jorge - Zaragoza)

    Integración del "User Experience Questionnaire Short" en MOOCs UPV
    Rosario Sanchis-Font/ María José Castro-Bleda/ Carlos Turró-Ribalta/ Ignacio Despujol-Zabala
    (Universitat Politècnica de València)

    Detección de copiones con “pinganillos magnéticos” y experimentos sobre magnetismo
    Ismael Ripoll/ Héctor Marco/ Víctor Martinez-Fernandez/ Pedro Gil
    (Universitat Politècnica de València / University of the West of Scotland)

    Preferencias y rendimiento de los alumnos en el aprendizaje de Investigación Operativa con vídeos
    Marina Segura/ Concepción Maroto/ Concepción Ginestar/ José Ramón Navarro
    (Universitat Politècnica de València)

    Innovación docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje: el caso KAHOOT!
    Juan J. Guardia/ Vanesa Berlanga/ José Luis Del Olmo/ Jessica Paris/ Iván Roa
    (Universitat Abat OIiba CEU)

    Nos divertimos y aprendemos con Kahoot! en las clases de Estadística
    Rosa María Alcover/ Ángeles Calduch/ Santiago Vidal
    (Universitat Politècnica de València)

    El Aprendizaje Colaborativo. Aplícación a la asignatura de Administración de Empresas
    Mª Carmen Ruiz Jiménez
    (Universidad de Jaén)

    La elección de la metodología de aprendizaje como fuente de innovación en los estudios de administración de empresas de la Universidad de Andorra
    Rosa M. Mariño Mesías/ Josep Fortó Areny/ Betlem Sabrià Bernadó
    (Universitat d'Andorra)

    Metodologías ágiles en el grado de Tecnologías interactivas de la Escuela Politècnica Superior de Gandia
    Jose Luis Giménez-López/ Daniel Palacio Samitier/ Francisco de Zulueta Dorado/ Rebeca Díez Somavilla/ Rafael Seiz/ Jesus Garcia Laborda
    (Universitat Politècnica de València / Universidad de Alcalá)

    Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de nuevo ingreso y su relación con la vía de acceso a la universidad
    Francisco J. Tortajada Blanca/ Pablo Chust Hernández
    (Universidad Católica de Valencia)

    Nuevo método de evaluación de contenidos prácticos en la docencia universitaria
    Eva Miedes Vicente/ Lucía Jordá Miró
    (Universidad Politécnica de Madrid)

    Nuevos horizontes para la enseñanza de la fotografía. Retos de la aplicación de proyectos colaborativos y redes multidisciplinares en la enseñanza superior artística
    Ana Martí Testón
    (Universitat Politècnica de València)

    Traducción, adaptación y validación de un instrumento de autoevaluación para alumnado universitario: hacia el éxito en el aprendizaje
    Elena Escolano-Pérez/ Rita Pilar Romero Galisteo/ Pablo Gálvez Ruiz
    (Universidad de Zaragoza / Universidad de Málaga / Universidad Internacional de La Rioja)

    Aplicación del modelo de clase inversa en el campo de la Ingeniería Térmica: análisis y comparación de varios contextos
    Begoña Peña/ Ignacio Zabalza/ Eva Llera Sastresa/ Sergio Usón/ Luis M. Romeo
    (Universidad de Zaragoza)

    La habilidad negociadora en el Aprendizaje-Servicio con enfoque de la Educación para el Desarrollo: ¿una herramienta pedagógica?
    Ana Cano-Ramírez/ Francisco Cabrera-Suárez
    (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

    Cómo conseguir una transición coherente entre Bachillerato y Universidad. Tecnología e Ingenierías
    Enric Torres Barchino/ Manuel Martínez Torán/ Manuel Contero
    (Universitat Politècnica de València)

    El proyecto de arquitectura: la práctica en su elaboración y definición constructiva
    Vicente López Mateu/ Javier Benlloch Marco
    (Universitat Politècnica de València)

    Aprendizaje usando modelos BIM para motivar un conocimiento sostenible de los edificios e instalaciones de la Universidad de Oviedo
    Agustín Menéndez-Diaz/ Celestino Ordoñez-Galán/ Silverio García-Cortés/ Alfonso Lozano-Luengas/ María Concepción Crespo-Turrado
    (Universidad de Oviedo)

    “Cuanto más practiques, mejor lo harás”: evaluación multi-informante en el contexto de un curso e-learning
    Alexandra Morales/ Mireia Orgilés
    (Universidad Miguel Hernández de Elche)

    Reducción del tamaño de la clase de Inglés empleando Blended Learning como estrategia de aprendizaje
    Clayton Carrasco Grijalva
    (Universidad de Guayaquil - Ecuador)

    Coordinación vertical/horizontal en Ingeniería Química a través de proyectos transversales desglosados en ABP
    Salvador Cayetano Cardona/ María Fernanda López/ Jaime Lora/ Vicent Fombuena
    (Universitat Politècnica de València)

    Aprendizaje combinado en el aula: clase magistral y peer instruction modificada
    Isabel Sánchez-Vera/ Rima Barhoum/ Esther Escudero Lirola/ Úrsula Muñoz
    (Universidad San Pablo CEU)

    El enfoque superficial y profundo en la realización de proyectos de diseño: una aproximación desde la perspectiva docente
    Olga Ampuero-Canellas/ Jimena Gonzalez-Del-Rio/ Begoña Jorda-Albiñana/ Teresa Magal-Royo/ Javier Ciscar/ María-Elisa March-Leuba
    (Universitat Politècnica de València)

    El aprendizaje de la terminología mediante deeper learning
    Anna I. Montesinos López
    (Universitat Politècnica de València)

    Experiencia de evaluación por pares usando retornables en el Grado de Ingeniería Informática (UPV)
    María Teresa Gassó Matoses/ Antonio Martí-Campoy/ Vicente Atienza Vanacloig/ Salvador Petit Martí/ Francisco Rodriguez-Ballester
    (Universitat Politècnica de València)

    Sistema de evaluación para la formación a distancia de profesionales
    Roberto Del Teso March/ Elvira Estruch Juan/ Elena Gómez Sellés/ Javier Soriano Olivares
    (Universitat Politècnica de València)

    Incorporación de Internet de las Cosas (LOT) en la docencia universitaria en dos etapas: hardware y software
    Santiago Felici Castell/ Jaume Segura García/ Juan J. Pérez Solano/ Miguel García Pineda/ Antonio Soriano Asensi
    (Universitat de València)

    Utilización de Microsoft EXCEL en la enseñanza de sistemas eléctricos de potencia: desarrollo de un método matricial para la resolución del problema de despacho económico
    Manuel Alcázar-Ortega/ Carlos Álvarez-Bel
    (Universitat Politècnica de València)

    Adquisición de competencias básicas en la formación de futuros docentes
    Salvador Oriola/ Alba Montoya/ Adrien Faure
    (Universidad de Barcelona)

    Desarrollo de competencias profesionales mediante la colaboración interdepartamental en Trabajos Fin de Máster
    Irene Comeig Ramírez/ Alfredo Juan Grau Grau/ Lucía Pinar García/ Federico Ramírez López/ Amalia Rodrigo González
    (Universitat de València)

    Evaluación de las competencias de trabajo en equipo y liderazgo y la comunicación efectiva en la asignatura de Distribución de la información espacial del MUIGG
    Eloina Coll/ Jose Carlos Martínez
    (Universitat Politècnica de València)

    La actitud hacia el trabajo en equipo en estudiantes universitarios
    María Yolanda González-Alonso/ Mónica Cano Rosás/ Estíbaliz Jimenez Arberás/ Thais Pousada García
    (Universidad de Burgos / Universidad de Salamanca / Universidad de Oviedo / Universidad de La Coruña)

    La incorporación de un concurso de micrometrajes como innovación educativa en la asignatura de derecho de la información de 2º de comunicación audiovisual de la Universitat Politècnica de València
    Gloria Domenech Martínez
    (Universitat Politècnica de València)

    Trabajar en grupo y "Aprenseñar": desarrollo de competencias clave para los estudiantes del siglo XXI
    María Dolores Jano/ Salvador Ortiz Serrano
    (Universidad Autónoma de Madrid)

    Mala gestión del tiempo en los estudiantes universitarios: efectos de la procrastinación
    Carmen Naturil-Alfonso/ David S. Peñaranda/ Jose S. Vicente/ Francisco Marco-Jiménez
    (Universitat Politècnica de València)

    Elaboración y validación de materiales para la formación del profesorado de Educación Primaria, con el objetivo de que sus alumnos aprendan la competencia de Pensamiento Computacional
    Constanza Rubio Michavila/ Kilian González Suárez/ María Olga Escandell Bermúdez
    (Universitat Politècnica de València / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

    Implementación de estrategias e instrumentos para la evaluación formativa de la competencia transversal CT-08 Comunicación Efectiva (dimensión comunicación oral): Evaluación compartida y Feed-back a través de las TICs
    César Martínez Poquet
    (Universitat Politècnica de València)

    Desarrollo de competencias a través de la generación y desarrollo de una idea empresarial
    Andrea Conchado Peiró/ Virginia Pérez Lacasa/ Elena Fernández Aguilar/ Lucía Egea Ronda
    (EDEM Escuela de Empresarios)

    Metodologías activas: simulación de un proceso de centrifugado en Diseño de Experimentos en Ingeniería
    Vicente Chirivella-González/ Rosa María Alcover-Arándiga/ Bernardo José Richart-Solá
    (Universitat Politècnica de València)

    Comunicación efectiva en Lengua Extranjera a través del Aprendizaje Basado en Tareas
    MªJosé Gómez Perales
    (Universitat Politècnica de València)

    Pensamiento complejo e innovación en el desarrollo de competencias
    Rigoberto Marín Uribe/ Isabel Guzmán Ibarra/ Ma. Concepción Soto Valenzuela/ Maikel Almenares López/ Teresa De Jesús Barreras Villavelázquez/ Wilberth Velducea Velducea/ Liz Anel Gálvez Cuenca/ Verónica Zapata Suárez
    (Universidad Autónoma de Chihuahua (Mexico))