2 febrero, 2017

Raúl Santiago

Raúl Santiago     

Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Actualmente es profesor del Área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja. Ha sido Director del Área de Recursos Multimedia de la Fundación de la UR y Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra. Ha participado como asesor en proyectos nacionales y europeos sobre aplicaciones de las TIC en la educación. Es director del Máster "Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación”. Es autor y coautor de entre otros; “Formación online guía para profesores universitarios”, "The flipped classroom, como convertir la escuela en un lugar de aprendizaje”, “Metodologías Inductivas: El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos”, “Tecnología móvil e innovación en educación: nuevos retos y realidades en el aula” y Learning Analytics: La narración del aprendizaje a través de los datos”.

  “Flipped Classroom: 4  principios para tener en cuenta y 4 errores a evitar”

El "Flipped Classroom" (FC) o “aula inversa”  (también aprendizaje inverso) es un modelo pedagógico en el que el docente propone al alumnado transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula con la intención de potenciar otros procesos de adquisición y práctica con el grupo en clase, aprovechando así mejor el tiempo de trabajo dentro del aula. En esta ponencia explicaremos como poder "dar la vuelta" al trabajo que hace el alumnado en el centro educativo y fuera de éste y al papel del docente en ambos casos. Analizaremos herramientas, aplicaciones 2.0 y otros recursos abiertos, que pueden proporcionarnos un marco tecnológico adecuado para el diseño, desarrollo e implementación de nuestro “Flipped Classroom”. Subrayaremos algunos de los errores más habituales. Destacaremos algunos estudios de distinto corte sobre la eficacia del modelo, relacionándolo con variables de tipo cognitivo y motivacional.