¿Por qué mis alumnos no me entienden?
¿Cuántas veces nos hemos sentido frustrados como profesores porque año tras año percibimos que nuestros estudiantes no terminan de adquirir, de una manera profunda, los conceptos esenciales de nuestra disciplina? Seguramente todos nosotros nos hemos sentido de esta forma en algún momento. Obtenemos una buena valoración de nuestros estudiantes, somos expertos en nuestra disciplina, pero, hay algo que falla.
En este taller no os presentaremos un método mágico para superar estos problemas, pero os daremos pistas para caracterizar los problemas que se están produciendo en tu clase, y os presentaremos nuestra experiencia, que supuso un cambio en la manera de enfrentarnos a nuestra docencia.
LORENA ATARÉS
Lorena Atarés Huerta es doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Politécnica de València en 2006. Actualmente es Catedrática del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la misma universidad. Su área de investigación incluye el desarrollo de materiales biodegradables y biobasados para el envasado activo de alimentos. También realiza investigación educativa centrada en la comprensión de conceptos umbral.
Mª JOSÉ CANET
Mª José Canet Subiela es ingeniera de telecomunicación, doctorada en ingeniería electrónica por la Universitat Politècnica de València en 2006. Actualmente es profesora Titular en el Departamento de ingeniería electrónica de la Universitat Politècnica de València. Su área de investigación incluye el diseño de sistemas basados en FPGA, aritmética computacional, procesamiento de señales VLSI, comunicaciones digitales e investigación educativa en ingeniería, centrada en el estudio de conceptos umbrales.
ASUN PÉREZ
Asun Pérez Pascual es ingeniera de telecomunicación, doctorada en ingeniería de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València. Desde 2002, es Profesora Titular en el Departamento de ingeniería electrónica de la Universitat Politècnica de València. Su área de investigación incluye el diseño de sistemas basados en FPGA, aritmética computacional, procesamiento de señales VLSI y comunicaciones digitales. Actualmente está iniciándose en la investigación educativa, centrada en el estudio de conceptos umbrales en su disciplina (ingeniería electrónica).
MACARENA TRUJILLO
Macarena Trujillo Guillén es doctora en Matemáticas por la Universitat Politècnica de València. Actualmente es catedrática en el Departamento de Matemática Aplicada impartiendo docencia en la Escuela de Arquitectura y en el Máster de Investigación Matemática. Su área de investigación está vinculada a la Ingeniería Biomédica desarrollando modelos matemáticos y experimentales para el calentamiento de tejidos biológicos utilizando diferentes fuentes de energía y con un fin terapéutico concreto como la destrucción de tumores cancerígenos. También realiza investigación educativa centrada en problemas de comprensión. Y adicionalmente trabajos de divulgación tratando de acercar las Matemáticas a un público general.