TALLER #3

[:es]Prácticas inclusivas para la alfabetización académica en educación superior

[:ca]Pràctiques inclusives per a l'alfabetització acadèmica en educació superior

Todos los miembros que constituyen el ámbito académico y científico universitario conforman una comunidad discursiva con unas específicas características lingüísticas y de estilo al que se ha de enfrentar el alumnado, sobre todo, de nuevo ingreso y que, en muchos casos, es el primer choque con respecto a etapas educativas anteriores.

La educación superior conforma una amplia y variada “comunidad discursiva” con sus propias características en el lenguaje y estilo que afectan en la producción y comprensión de textos orales y escritos. La alfabetización académica es esencial para que el alumnado forme parte efectiva y eficaz de esta comunidad discursiva; por otra parte, esta no es una cuestión propia de un área o disciplina, sino que es una cuestión transversal y multidisciplinar, pues nos afecta a todos los/as docentes en todas las disciplinas.

Como docentes, esperamos que nuestro alumnado, por el hecho de acceder a la universidad, sea capaz de enfrentarse a los desafíos que suponen las prácticas letradas en el ámbito académico, pero ¿realmente pueden afrontar estos desafíos?

Los/as docentes debemos colaborar en el proceso de alfabetización académica para que los/as estudiantes entren a formar parte de esta comunidad sin presuponer que es un proceso que depende solo de ellos. Para ello, en este taller:

  • Reflexionaremos sobre la alfabetización académica y la labor docente.
  • Analizaremos como colaborar en el desarrollo y mejora de prácticas docentes integradoras y multimodales mediante la alfabetización docente.
  • Veremos que metodologías activas podemos emplear en las prácticas de alfabetización académica.

Margarita Isabel Asensio Pastor

 


Sobre Margarita Isabel Asensio Pastor

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Licenciada en Filología Hispánica y Filología Árabe; DEA y Suficiencia Investigadora en estudios árabes; Máster en enseñanza de español como lengua extranjera. Actualmente es profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Almería en el Dpto. de Educación –área de Didáctica de la Lengua y la Literatura-.

Ha sido profesora-lectora MAE-AECID en la Universidad de Jordania, profesora-colaboradora en el Instituto Cervantes de Amán (Jordania) y Alejandría (Egipto), profesora de Lengua Castellana y Literatura del Ministerio de Educación de España en varias Secciones Españolas de Turín (Italia). Ha colaborado en varios proyectos de investigación como “RefugiaDOS: acogida integral e integración para personas en situación de vulnerabilidad solicitantes de asilo y refugiados y el Proyecto I+D “El Discurso Público sobre los Refugiados en España” (DIPURE). Ha participado y coordinado grupos de innovación docente sobre Alfabetización académica en la Univ. de Almería y organizado talleres de alfabetización para alumnado.

Sus líneas de investigación se centran en la Didáctica de la lengua y la literatura lengua materna/lengua extranjera, la Comunicación en contextos multilingües, la Literatura de tradición oral, Alfabetización académica y el Análisis crítico del discurso.