Todos los miembros que constituyen el ámbito académico y científico universitario conforman una comunidad discursiva con unas específicas características lingüísticas y de estilo al que se ha de enfrentar el alumnado, sobre todo, de nuevo ingreso y que, en muchos casos, es el primer choque con respecto a etapas educativas anteriores.
La educación superior conforma una amplia y variada “comunidad discursiva” con sus propias características en el lenguaje y estilo que afectan en la producción y comprensión de textos orales y escritos. La alfabetización académica es esencial para que el alumnado forme parte efectiva y eficaz de esta comunidad discursiva; por otra parte, esta no es una cuestión propia de un área o disciplina, sino que es una cuestión transversal y multidisciplinar, pues nos afecta a todos los/as docentes en todas las disciplinas.
Como docentes, esperamos que nuestro alumnado, por el hecho de acceder a la universidad, sea capaz de enfrentarse a los desafíos que suponen las prácticas letradas en el ámbito académico, pero ¿realmente pueden afrontar estos desafíos?
Los/as docentes debemos colaborar en el proceso de alfabetización académica para que los/as estudiantes entren a formar parte de esta comunidad sin presuponer que es un proceso que depende solo de ellos. Para ello, en este taller:
- Reflexionaremos sobre la alfabetización académica y la labor docente.
- Analizaremos como colaborar en el desarrollo y mejora de prácticas docentes integradoras y multimodales mediante la alfabetización docente.
- Veremos que metodologías activas podemos emplear en las prácticas de alfabetización académica.